El Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname) compartió su posición sobre el aumento aprobado por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para los especialistas y dejó claro que lo ve con recelo.
Así lo expresó a través de un comunicado de prensa, en el cual puntualizó su postura al respecto:
Que esta fue una de las tres estrategias planteadas en las mesas de trabajo entre Siname y la CCSS, y aunque no es la más confiable, permite que casi 700 médicos especialistas alcancen el salario global definitivo.
Que este movimiento político parece responder a la necesidad de bloquear la aprobación del proyecto de ley 24.239, el cual busca eliminar la discriminación entre trabajadores en condiciones laborales similares, como debería ocurrir en un Estado de derecho.
Que los derechos de los trabajadores quedan supeditados a la voluntad política de turno, ya que se debe esperar otro acuerdo de la junta para continuar con los ajustes técnicos de los médicos que seguirán percibiendo un salario compuesto inferior al salario global definitivo.
Que la aprobación del proyecto de ley 24.239 sigue siendo la mejor opción para dar estabilidad a los médicos especialistas.
El sindicato sostiene que la mejor alternativa es el proyecto de ley 24.239, el cual permitiría que todo el personal especialista de la Caja reciba un salario menor al que le correspondería bajo el esquema de salario global.
La Caja aprobó un primer aumento salarial para 2.500 especialistas, quienes recibirán un incremento de hasta 350.000 colones con el fin de acercar sus ingresos al salario global. Con este ajuste, 657 médicos pasarán de percibir un salario compuesto a un salario global, que rondará los 2,9 millones de colones.
Source
Johan Rojas